viernes, 20 de febrero de 2009

Visita al Castillo de Chapultepec

El Castillo y cerro de Chapultepec es una de las reservas más grandes del patrimonio cultural de México. Éste se encuentra ubicado en el bosque de Chapultepec 1ª sección; ésta construcción data del año 1785, en la época cúspide del Virreinato Español, este castillo fue hecho a orden expresa del Virrey Bernardo de Gálvez. Esta es de estilo barroco y en un principio se concibió con la idea de ser una casa de campo para los nobles. 
Con el paso del tiempo y tras las confrontaciones sociales, y las revueltas, el edificio fue abandonado en plena lucha de independencia. Fue hasta el año de 1833 que el castillo fue utilizado para albergar al colegio militar, fue en esta época y por las circunstancias que a la construcción se le realizaron modificaciones y se anexo la torre vigía.
Fue después en 1847 cuando sucedió la guerra México contra estados Unidos de Norteamérica que se suscito una de las batallas más conmemoradas por los jóvenes cadetes que defendieron hasta la muerte el castillo de Chapultepec sin permitir que los extranjeros mancillaran la bandera mexicana.
Fue tiempo más tarde en que el edificio comenzó a adquirir una modernidad en su estructura, con la finalidad de recibir ahí como residencia a los enviados de la corona francesa, Maximiliano de Habsburgo y su mujer la Emperatriz Carlota, estando en territorio mexicano se hizo llamar, Maximiliano I de México. Hasta el día fatal en el cerro de la campana que termino con el imperio español con el ya clásico cántico de la bola.
Éste recinto ha pasado por épocas históricas de México que han marcado firmemente a sus ciudadanos, es por ello que es un monumento histórico de gran riqueza en arquitectura e historia.
Tiene una superficie de diez mil metros cuadrados y ha sufrido remodelaciones y ampliaciones desde su origen como lugar veraniego de los virreyes, hasta convertirse en 1940 en museo de historia. 
El Castillo cuenta con diversos patios y jardines extensos, sus vestíbulos y salas, son amplios espacios característicos de los inmuebles del siglo XIX y principios del XX, éste ha sido habitado por presidentes y personalidades de la historia de México. Éste abarca también las construcciones a las bajas del cerro y los jardines, paseos y escalinatas exteriores integradas a la topografía; se considera a todo éste conjunto una realización estética única, dado a la relación entre la arquitectura del paisaje del Bosque, las arquitectura republicana y colonial en la cima del Cerro, es decir, el Castillo, y la arquitectura contemporánea en las partes bajas de éste, recientemente se puso en marcha un proyecto para su conservación. 
El Museo Nacional de Historia se inauguró el 27 de septiembre de 1944, después de intensos años de trabajos de adaptación del Castillo de Chapultepec, cuidando la conservación de su carácter histórico y arquitectónico.

El museo resguarda sesenta y cinco mil piezas, dentro de su colección cuenta con pinturas, esculturas, dibujos, grabados, estampas, medallas, documentos históricos, banderas, indumentaria, accesorios, mobiliarios y enseres domésticos de diversos siglos. 
Se encuentra formado por quince salas: 
La Sala 1 y 2 están destinadas al tema de la Nueva España, 1521.
La Sala 3,4 y 5: Fin de la Nueva España e Independencia, 1521-1821.
La Sala 6: México Independiente,1810-1821.
La Sala 7: La Reforma y la caída del Imperio, 1821-1867.
La Sala 8 y 9: Victoria de la República, 1821-1867.
La Sala 10: La dictadura, 1867-1910. 
La Sala 11: El Feudalismo Porfirista y el sufragio efectivo, 1910.
La Sala 12: Revolución Mexicana, 1910-1920.
La Sala 13: Del Porfirismo a la Revolución.
La Sala 14: EL placer de la belleza.
La Sala 15: Las instancias del poder. 

La idea de la creación de un museo nacional de historia es para forjar y reafirmar el nacionalismo y poder crear un principio de identidad y va dirigido a todo el pueblo mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario