viernes, 20 de febrero de 2009

Visita al Museo de Arte Moderno, MAM.

Fue inaugurado en el año de 1964, fue diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares y se encuentra situado en el bosque de Chapultepec. Posee una superficie de 36.000m2 más los amplios jardines con los que éste cuenta. Sus cinco espacios básicos de exposición son la Sala Xavier Villaurrutia, la Sala Carlos Pellicer, la Sala José Juan Tablada, la Sala Antonieta Rivas Mercado y la Galería Fernando Gamboa.
En éste museo encontramos obras de diversos artistas como Frida Kahlo, Cordelia Ureta o Rufino Tamayo. El museo ha sido sede de importantes exposiciones por la excelencia del arte moderno y las expresiones artísticas contemporáneas.
El edificio se encuentra formado por dos construcciones de forma circular, siendo sus galerías también de esta forma; al igual que crea una experiencia diferente en el público al admirar las obras que se encuentran en su jardín escultórico, el cual rodea el edificio, mezclando el arte con los bellos jardines del bosque milenario, el jardín cuenta con obras de Ángela Gurría, Luis Ortiz Monasterio, Manuel Felguérez, Germán Cueto y Jesús Mayagoitia, entre varios más.
El Museo de Arte Moderno cuenta con mas de 2000 obras, entre ellas, pinturas, escultura y fotografías; una biblioteca abierta al público y una fototeca, éstas resguardan la historia de las artes plásticas en México durante la mitad del siglo XX.
El museo tiene el propósito de conservar y difundir y la visión panorámica de las diversas etapas que ha vivido la pintura mexicana desde los inicios del siglo XX hasta la actualidad.
En el museo visitamos salas: La colección de sindencias compatibles, La de Alan Glass, Una dedicada al 68, Animal Roto y Arquitecturas del delirio de Remedios Varo; de éstas salas escogimos cinco obras para analizarlas.
1. Reina Isabel con escarabajos de Alan Glass, 1996, arte-objeto, técnica mixta, colección Jaime Chávez En esta obra podemos ver una representación de la Reina Isabel rodeada de huevos adornados con escarabajos o adornados con diversos gráficos.
2. ¿Quién teje la red de los sueños? De Alan Glass (Replica original de 1998,2008) Arte-objeto, colección del artista. En esta obra admiramos como un sueño puede tener diversas variaciones de cómo se realiza y de que cada quién “teje” su propio sueño teniendo varios hilos.
3. Sin título de Alan Glass, 1975-1977, acuarela sobre papel, colección particular. “ Si el mar esta lleno ¿por qué la atmósfera estaría vacía? ¿Las creaciones color del aire se borrarían en la luz y escaparían a nuestra vista: qué nos comprueba que no hay tal? La analogía indica que el aire debe tener sus propios peces como el mar tiene los suyos, esos peces del aire serían diáfanos, contribución de la previsión creadora de nosotros para ellos; dejando pasar la luz a través de sus formas sin hacer sombra y sin tener silueta alguna, quedarían ignoradas por nosotros, y no podríamos captarlas.” Víctor Hugo, Los trabajadores del mar.
4. Paisaje Taxonómico,logozoología, 2004. En esta obra observamos como el consumismo y globalización ha ido afectando al medio en el que vivimos, sobre todo a los animales. La sobreexplotación humana de especies animales para conseguir alimento, medios de transporte y vestido, entre otros, ha causado la amenaza de extinción de más de 15,000 especies animales.
5. Lucy, 2005, piel de perro y balón de basquetbol, edición única, colección particular. Lucy era una perrita que fue atropellada por un automóvil. La piel obtenida del perro atropellado fue utilizada para forrar una pelota de basquetbol como homenaje a a preservación de que mantuviera algunas de las características de Lucy: el tacto de su piel, su movimiento y disposición para el juego. Esta obra es realmente impactante al momento de verla, se crea una idea diferente a la presentada, cuando se lee la explicación se realiza de que la obra va mas allá de fines comerciales.
El Museo de Arte Moderno ofrece de manera continua visitas guiadas, cursos, talleres y ciclos de conferencias dirigidos a público de toda edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario